martes, 24 de abril de 2018

EVOLUCION DE LA MODA 1900-1960

¿Os imagináis como vestía la gente hace 100 años?
En esta primera publicación os lo mostramos.

1900
Como podemos ver, en esa época se utilizaban mucho las mangas abullonadas. Solo se llevaban vestidos en el caso de las mujeres.
Estos son los años de la Belle Epoque, de la silueta en S que se conseguía con rígidos corsés que estrechaban la cintura al tiempo que destacaban pechos y caderas, y que destacaban especialmente con faldas hasta el suelo que se ensanchaban creando una silueta sirena.
Durante los primeros años se decía que una mujer debía ser pálida y de piel blanca, ya que el ser moreno era una característica distintiva de la clase trabajadora. Por este motivo utilizaban sustancias muy peligrosas para blanquear su piel, algunas de ellas contenían plomo o arsénico; e incluso llegaban a marcarse más las venas para que no se dudara de su delicadeza cutánea.
En esta época se usaban mucho los sombreros con abundantes complementos vistosos como las plumas.

1910
En esta época se empiezan a notar cambios considerables, como el desuso del corsé.
En primer lugar fue por la influencia de algunos diseñadores como Poiret, y por otro lado debido a la Primera Guerra Mundial, que hizo que las mujeres vistiesen de una forma más cómoda y no tan lujosa.
Hoy en día nos sigue quedando parte del corsé, el que conocemos cómo sujetador.

Para estas fechas las faldas dejan de tener vuelo y se empiezan a usar muy pegadas al cuerpo. Se empieza a usar una sobrefalda a la altura de la rodilla a fin de dar vuelo a los vestidos mas entallados.  
Y de accesorios se continuará llevando los sombreros repletos de plumas.




1920
En esta época las mujeres son liberadas, tienen derecho a voto y por tanto empiezan a bailar jazz, beber licores, fumar con boquilla, conducir y se cortan el pelo.

Las marcas Ralph Lauren, Gucci, Cavalli o Coco Channel apostaron por los sombreros cloche, amplios escotes, vestidos vaporosos y con largos por debajo de la rodilla que en su momento pretendían ser provocativos al enseñar las rodillas con el movimiento de la prenda.

 El Petite Robe Noir o el vestido negro que revolucionó la moda en 1926 y que fue calificado como “el modelo Ford T de Chanel“ o como el uniforme de la mujer moderna tras ser publicado en Vogue.

1930/1940
Los años 30 y los 40 son años en los que Hollywood empieza a ser creador de tendencias, y son sus estrellas las que marcan los gustos estéticos de las mujeres de todo el mundo: cejas depiladas, pelo rubio y con ondas, cuerpos atléticos y delgados.
Se impone una silueta larga, el uso de colores oscuros y las mangas toman volumen.
Pero también son años de pequeñas revoluciones. Empiezan a aparecer de forma tímida trajes con pantalones o el uso de prendas más habituales del vestuario masculino en la mujer potenciado por el auge de los movimientos sufragistas que buscaban la igualdad, y aunque todavía era muy extraño ver a una mujer con pantalones, los trajes de chaqueta y falda sí se confeccionaban muchas veces con una visión mucho más cercana a la sastrería masculina y se empieza a generalizar el uso de la falda-pantalón.
1950
La moda de la década de 1950 se caracterizó por ser elegante, artificial y sobre todo por su extravagancia. Las mujeres ya no usaban un look desarreglado, porque miraban la televisión que les acercaba el mundo glamuroso y femenino. 
Como la guerra ya había terminado, las prendas comenzaron a ser de mayor calidad y hechas a medida. 
 Se volvió a usar el incomodo corset para resaltar la figura, permitiendo que la cintura quede marcada. 
Las faldas tenían un gran volumen con forma ceñida arriba y acampanada abajo.
Los accesorios cobran un gran protagonismo en esta década: sombreros, pañuelos (que se usaban mantener el peinado mientras se paseaba en los descapotables), guantes, cinturones anchos, joyas grandes y carteras de calidad.
 Las mujeres no salían a la calle sin maquillaje o joyas. 
El color y el corte de pelo se cambiaba muy seguido, aunque lo más comun era usarlo rubio, como Marilyn Monroe.

1960
A mediados de los 60's la diseñadora Mary Quant innovó y revolucionó por completo la industria de la moda creando la "mini", que era un pequeño trozo de tela. Esto produjo la ira y el escándalo de los padres que lo relacionaban con la música satánica. El outfit tenía dos partes bien precisas. Por un lado estaba la moda "little girl", una mezcla de inocencia y sensualidad y la moda de formas geométricas y rectas que comenzaron a mostrar abiertamente el cuerpo.  Los materiales también cambiaron, las telas dieron paso al plástico, el que se empezó a usar no sólo en la ropa sino también en todo tipo de accesorios como zarcillos, collares y carteras.
Tanto los hombres como las mujeres comenzaron a usar pantalones de campana y se impusieron las blusas de algodón.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TENDENCIAS DE ACCESORIOS

BOLSOS En la zona de bolsos, los que más se van a llevar este año son los bolsos de red y los de mimbre redondos. Estos bolsos al n...